Portal Educación JCCM

TTLB Informe final/ TTLB Final portfolio

A continuación se recogen los resultados de la puesta en práctica de las nuevas metodologías aprendidas durante el desarrollo  del proyecto Erasmus+ Teaching Together, Learning Better (TTLB), en el que el IES Gabriel Alonso de Herrera ha trabajado durante dos años junto con sus socios portugueses, alemanes e italianos.

Below you can find the results of the implementation of the new methodologies learned during the development of the Erasmus+ project Teaching Together, Learning Better (TTLB), in which the IES Gabriel Alonso de Herrera school has worked for two years together with its partners from Portugal, Italy and Germany.

Implementaciones hechas en España/ Implementations made in the Spanish school

Multimedia

 

Clase invertida/ Flipped Classroom

 

Drama

 

Dinámicas de grupo/ Event Pedagogics

 

Implementaciones hechas en Alemania/ Implementations made in the German school

Visitar este/ Visit this link.

 

Implementaciones hechas en Portugal/ Implementations made in the Portuguese school

Visitar este/ Visit this link.

 

Implementaciones hechas en Italia/ Implementations made in the Italian school

Visitar este/ Visit this link.

TEACHING TOGETHER, LEARNING BETTER – TTLB

Teaching Together, Learning Better es el título de uno de los dos proyectos europeos Erasmus+ que tiene concedidos nuestro centro. En este proyecto Erasmus+ Ka219,  de dos años de duración, participan también otros centros de tres países de la UE: Alemania, Italia y Portugal. En el equipo español participan 22 profesores y 21 alumnos.

Equipo español

El proyecto presenta unos objetivos generales, comunes a todos los proyectos Erasmus+: la mejora de la competencia lingüística en una lengua extranjera; la inmersión cultural en una sociedad diferente; o ahondar en la idea de Europa. Sin embargo, además, presenta un objetivo único: el principal objetivo de este proyecto consiste en dar a conocer las metodologías didácticas en las que cada centro participante es experto:

-       En una primera fase, profesores y alumnos de tres países visitan el cuarto, y observan en el centro que los acoge la aplicación práctica de dos metodologías.

-       A la vuelta de la experiencia, los profesores visitantes presentarán estas dos metodologías al resto de profesores participantes en el proyecto, y se garantizará la puesta en práctica de al menos una.

Leer más:TEACHING TOGETHER, LEARNING BETTER – TTLB

Segunda Movilidad a Ostia

Entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017 hemos realizado la segunda movilidad al centro de uno de los países socios de nuestro proyecto Erasmus+ Teaching Together, Learning Better (TTLB). El destino fue Ostia (Roma), concretamente al Liceo Anco Marzio. Durante la estancia hemos profundizado en el conocimiento de las dos metodologías en que el centro anfitrión es experto (Clase invertida y Drama) a la vez que hemos aportado más información sobre las metodologías de nuestro centro (enseñanza CLIL y Uso de la programación y la robótica en las diferentes materias).

Durante la estancia hemos realizado también una primera aproximación a lo que será la reunión final de mayo de 2018, a la vez que hemos realizado una visita a la Maker Faire de Roma, donde se han podido observar numerosos stands relacionados con la programación y la robótica, una de nuestras metodologías.

A continuación tenemos un enlace a la presentación utilizada por Juan Parra Martínez, uno de los profesores españoles participante en la movilidad, para la sesión de profundización sobre la enseñanza CLIL que, dirigida por él, celebramos en Ostia conjuntamente con profesores italianos.

Enlace a la pesentación

Visita del proyecto Erasmus+ TTLB a Talavera

Recientemente hemos recibido en el centro la visita de nuestros socios en el proyecto europeo Erasmus+ Teaching Together, Learning Better (TTLB). Profesores y alumnos de Italia, Portugal y Alemania han pasado una semana entre nosotros, observando las metodologías didácticas en que nuestro centro es experto: la enseñanza de cualquier materia mediante el uso de la programación de ordenadores, y la enseñanza bilingüe. Aparte de las sesiones de trabajo dedicadas a las metodologías mencionadas, hemos realizado conjuntamente otras muchas actividades destinadas a conocer mejor nuestra ciudad y entorno, así como a profundizar en la idea de Europa al compartir espacio y tiempo con ciudadanos de diferentes puntos de nuestro continente. A continuación puede verse una colección de fotos de las diferentes actividades realizadas.

Talavera2017
Talavera2017 Talavera2017
Talavera2017
Talavera2017 Talavera2017
Talavera2017
Talavera2017 Talavera2017

Movilidad a Ostia (Italia)

Dentro del Proyecto TeachingTogether, learningbetter, hemos viajado en esta ocasión a Italia, concretamente a la ciudad de Ostia, en realidad, podemos hablar de El Barrio de Ostia, pues, a pesar de contar con más de 200.000 habitantes, no está considerada como ciudad autónoma y depende directamente de la alcaldía de Roma, importante dato que nos hizo entender posteriormente el estado de calles y parques, así como del propio centro.

Se trata del Instituto AncoMarzio, llamado “Liceo classico”, pues es una de las opciones que los alumnos italianos pueden elegir en la escuela secundaria. Como los demás itinerarios, permite el acceso a la universidad, sobre todo hacia estudios relacionados con las ciencias humanas o sociales, aunque muchos de los alumnos que cursarán estudios de medicina siguen este itinerario también. Este tipo de institutos se caracterizan por una marcada impronta humanística, centrada en el estudio del latín, el griego, la filosofía, la literatura o el arte. En la actualidad, los alumnos del Liceo ClassicoAncoMarzio pueden elegir entre el itinerario “classico” o el itinerario “socio-psico-pedagógico”.

Una de las características que hace que los alumnos elijan este centro es su especial atención a la diversidad, pues, aunque la inclusión de alumnos con necesidades especiales está garantizada por la ley nacional italiana, para este centro se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Otra reseña sobre el centro, es la colaboración con entidades externas, fundamentalmente en el campo de la comunicación, para ayudar a los alumnos en su proyección laboral y a la que obliga la ley de educación desde fechas muy recientes.

Por último, en lo que se refiere a infraestructuras, también es bastante complejo, pues consta de dos edificios que se ubican en zonas distintas de la ciudad, por lo que las puertas del centro están permanente abiertas.

 

Presentación

 

Leer más:Movilidad a Ostia (Italia)

Usted está aquí: Inicio