Portal Educación JCCM

Delphos Profesores

Bilingual Programme

ME FECIT

ME FECIT ENRIQUE GARCÍA,

GEOGRAPHIAE HISTORIAEQUE MAGISTER

Enrique García ha regalado al Departamento de Cultura Clásica del I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera un mosaico hecho por él. El tema central del mosaico es el cave canem que los romanos instalaban a la entrada de sus casas. De igual manera, ahora leemos en la puerta de muchas casas "cuidado con el perro" o "perro peligroso". En breve podremos admirarlo en uno de los pasillos del instituto. Desde aquí le damos las gracias por su generosidad.

La domus, o casa unifamiliar romana de familias con un nivel económico alto, tenía los pavimentos decorados con mosaicos, y las paredes, generalmente, con frescos. Los motivos eran geométricos, vegetales, escenas cotidianas, mitológicas, etc.

Podemos visitar una domus romana en Talavera del 2 de febrero al 20 de marzo (exposición de La Caixa "Romanorum vita"). La visita es muy recomendable; si no puedes ir con tus profesores, tienes la posibilidad de ir por la tarde o el fin de semana. La exposición recrea la vida cotidiana en una calle y una domus de una ciudad romana. Y en ella podrás ver un mosaico con el motivo del cave canem.

Tibi gratias ago, Enrique.