Portal Educación JCCM

Delphos Profesores

Bilingual Programme

Únete a nuestro proyecto europeo EUthApp

Nuestro instituto va a coordinar un nuevo proyecto europeo con una duración de dos años, con el nombre de EUthApp, The Inclusive Guide for Young Travellers. Se trata de una Asociación Estratégica Escolar Erasmus+, subsector KA219, que reúne a tres institutos de Turquía, Letonia y España, y busca alcanzar los siguientes objetivos:

1. Promover la ciudadanía activa europea inclusiva desde la escuela tanto para el alumnado como para el personal educativo.

2. Desarrollar las destrezas comunicativas en las lenguas europeas para todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

3. Desarrollar la autonomía personal y emprendedora de nuestro alumnado.

Saber más...

Como vehículo de estos objetivos nos hemos propuesto crear una App móvil, que incluirá mapas de las ciudades de nuestras escuelas y sus territorios colindantes, en los que iremos creando POIs (puntos de interés) que contendrán descripciones relativas al patrimonio histórico-artístico, la historia, el folklore, el medio natural, la vida sana, la observación de aves, el senderismo, los puntos de ocio juvenil, y otros que surjan de la iniciativa y creatividad de nuestro alumnado. Dichas descripciones de los puntos de interés podrán tener la forma de texto, de fotografía con un simple pie descriptivo, o bien formatos más complejos como páginas web, audios, grabaciones en vídeo en forma de documentales o dramatizaciones, creaciones en slow-motion, presentaciones en Prezi, carruseles fotográficos u otros formatos compatibles con el medio.

La dimensión internacional de la App la alcanzaremos en dos fases: en la primera, cada escuela traducirá los puntos de interés creados por su alumnado a las lenguas que se estudian en su instituto (inglés, alemán, ruso, francés e italiano), sirviéndonos el inglés como lengua pivotante para llegar a la segunda fase. En esta, los contenidos de la escuela local serán traducidos a las lenguas de las otras escuelas durante las visitas que los alumnos harán al resto de escuelas socias del proyecto, en las siguientes fechas:

Lugar de celebración

Alumnos visitantes

Fechas

Söke (Turquía)

8 alumnos + 2 profesores españoles

8 alumnos + 2 profesores letones

Abril de 2017

Liepāja (Letonia)

8 alumnos + 2 profesores españoles

8 alumnos + 2 profesores turcos

Junio de 2017

Talavera

8 alumnos + 2 profesores turcos

8 alumnos + 2 profesores letones

Abril de 2018

 

CConcurso de logotipos

Para difundir el proyecto rápidamente en su inicio, hemos puesto en marcha un concurso de logotipos, en el que cualquier miembro de la comunidad educativa puede aportar una propuesta de logo que identifique a nuestro proyecto.

DDesarrollo del proyecto

En su primera fase, el proyecto se desarrollará en dos áreas de forma paralela, una de desarrollo y diseño de la App, que también incluirá aspectos como usabilidad, estilo, espíritu emprendedor y sostenibilidad. La segunda área será la creación de contenidos, que incluirá también elementos de diseño, dinamización y expansión, y en la que se buscará la implicación del máximo posible de alumnos. Hasta que la App se encuentre plenamente operativa, los contenidos se almacenarán en los espacios proporcionados por nuestro TwinSpace, dentro de eTwinning, servicio online de colaboración europeo.

Una vez esté creada la App, y sin perjuicio de que incorporen posteriores mejoras y ampliaciones a la misma, ambas áreas se fundirán y los contenidos se cargarán directamente sobre la App.

La última fase buscará la difusión y extensión de los contenidos de la App, incorporando a otros centros educativos de la ciudad y de la comarca natural de Talavera. Nuestra App será modular y escalable, y por ello podrá crecer ad infinitum al estilo Wikipedia. Los últimos esfuerzos del proyecto se orientarán a dotar de continuidad a la App una vez cumplido el ciclo de vida del proyecto, en julio de 2018, intentando buscar iniciativas emprendedoras que hagan viable su continuidad.

RReuniones trasnacionales de proyecto

Las reuniones trasnacionales son vitales para la coordinación del proyecto. En ellas se establecen pautas comunes de actuación de cara al desarrollo de la App y de la implementación de los contenidos de la misma. También se desarrollan jornadas de formación sobre eTwinning, Moodle, PBL, clase invertida. Se decide el logo ganador del concurso, se hace seguimiento y evaluación del proyecto, se ponen en común estrategias de diseminación, acuerdos de copyright de materiales, y un sinfín de pequeños asuntos que mejorarán la eficacia del proyecto.

Se han previsto cuatro reuniones trasnacionales de proyecto.

Lugar

Fecha

Talavera

19 al 25 de octubre de 2016

Söke (Turquía)

3 al 5 de julio de 2017

Liepāja (Letonia)

27 al 30 octubre de 2017

Talavera

27 al 30 de junio de 2018

 

EEspecificaciones de la App

EUthApp debe cubrir estas especificaciones mínimas:

·      Debe funcionar al menos en iOS y Android.

·      Debe ser compatible con web y tabletas.

·      Debe basarse en un mapa estilo Google Maps.

·      Debe ser capaz de mostrar POIs (puntos de interés) de diferentes colores, que recojan diferentes bloques de interés del alumnado.

·      Debe tener un modo offline para poder usar cuando no se disponga de datos móviles.

·      Debe disponer de botones share to para integrarse con las redes sociales más populares: Twitter, Facebook, Instagram, Swarm.

·      Debe contener menús en, al menos, letón, turco, español e inglés (por defecto), y permitir la inclusión de lenguas adicionales.

·      Debe incluir fichero de ayuda y preguntas frecuentes.

·      Debe mostrar el logo del proyecto/App, así como el texto relevante y logotipo del programa Erasmus+.

 

 

Usted está aquí: Inicio