Portal Educación JCCM

Bilingual Programme

Presentación de la IV edición del Proyecto +Europa

¿Qué es el proyecto +Europa?

El Proyecto +Europa es un intercambio de largo plazo con Italia para el alumnado de 1º de Bachillerato, y se ofrece por cuarta vez en el IES Gabriel Alonso de Herrera con el objetivo fundamental de proporcionar a nuestro alumnado iniciativas de interés relacionadas con la dimensión europea de la educación. Se promueve así un intercambio recíproco en el que hasta un máximo de cuatro alumnos talaveranos tendrán una experiencia de inmersión escolar en el IISS Alessandro Greppi de Monticello-Brianza, en la Lombardía, Italia, entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre de 2017.

El Proyecto +Europa sigue el modelo de los intercambios de larga estancia promovidos por el Programa Erasmus+Subsección KA2 Sector Escolar, cuya Guía del usuario utilizamos para mejorar la calidad de nuestra iniciativa. El alumnado participante se compromete a acoger a un estudiante italiano en el tercer trimestre del curso 2017/18, que normalmente será el que le acogió en Italia en la fase de ida.

    

Primera tortilla de patata en Italia con 'la mia famiglia'

Este proyecto se ofrece al alumnado que cursa 4º ESO en la actualidad y prevé seguir estudios de Bachillerato en nuestro instituto, tanto en las Modalidades de Ciencia y Tecnología como de Humanidades y Ciencias Sociales.

¿Por qué organizamos un intercambio de largo plazo para el alumnado en el Herrera?

Siguiendo las prioridades europeas, este tipo de intercambios intensifica la cooperación entre institutos europeos y la hace más duradera. Al implicar al máximo número de agentes posible (profesores, alumnos, equipo directivo, familias, otros alumnos), las escuelas pueden sacar el máximo partido del proyecto a nivel institucional, y usarlo como instrumento básico para la internacionalización y la apertura social de la institución.

A nivel individual, la actividad permite al alumnado participante desarrollar su comprensión de la diversidad de las culturas y lenguas europeas, y les ayuda a adquirir competencias necesarias para su desarrollo personal. Con el fin de asegurar la calidad de la experiencia de intercambio en el país de acogida y los resultados de aprendizaje óptimos para los estudiantes, las escuelas de envío y acogida establecerán un acuerdo de aprendizaje. Este tipo de proyecto proporciona sin duda también a los profesores implicados en la organización y puesta en marcha del mismo la excelente oportunidad de vivir una experiencia pedagógica valiosa en el ámbito de la internacionalización de la educación, uno de los pilares de nuestro Proyecto de Desarrollo Europeo (ver más).

Una experiencia singular que sin duda marcará su periodo escolar

Perfil del alumnado participante

El alumnado que participa en el proyecto +Europa ha de demostrar una combinación adecuada de estas características: madurez personal, excelencia académica, conocimientos de la lengua italiana, espíritu aventurero, habilidades sociales, empatía y flexibilidad para adaptarse a los retos personales. Estos son los criterios específicos que la comisión de selección (Director, Orientadora, Coordinador) tomará en consideración entre las solicitudes presentadas:

  1. Haber nacido en el año 2001,
  2. Un expediente escolar bueno/alto,
  3. Una dedicación óptima a los estudios y alta participación en el aula, con la recomendación explícita de su tutor actual,
  4. Un nivel adecuado de madurez y autonomía personal, acreditado por el departamento de Orientación de nuestro instituto.
  5. Una acreditada trayectoria de salidas previas en actividades de idiomas o de naturaleza que muestren su capacidad para convivir de forma autónoma fuera del ámbito familiar.
  6. Interés por los idiomas, tanto por el inglés como por otras lenguas europeas,
  7. Disponibilidad para acoger al alumnado italiano en su vivienda en condiciones óptimas.

Tras la propuesta de la comisión de selección el 20 de febrero de 2017, la selección definitiva se realizará por medio de una entrevista con los alumnos y sus familias, en la que se podrá acreditar la idoneidad del perfil del alumnado para este proyecto.

Septiembre de 2016: Comenzando una nueva aventura, con los miedos y los nervios propios de la ocasión

Fase de preparación: Plazos.

Hasta el 15 de enero de 2017: Entrega de solicitudes. (descargar aquí solicitud, cumplimentar a mano, y entregar a Gregorio Blanco Martín)

20 febrero de 2017: Fin del proceso de selección. Comienzo de tareas organizativas y de preparación lingüística.

Desde el 1 de Junio de 2017: Preparación de tareas de verano asignadas por los tutores para recuperar por adelantado las asignaturas relevantes del primer trimestre. 

Breve acto de despedida en el Herrera

Compromisos de las familias

Las familias participantes se comprometen a:

  • Cubrir los gastos ocasionados en la organización de la actividad, tanto de desplazamiento de los propios alumnos, como los de los profesores acompañantes, en su caso, y de la preparación lingüística necesaria con el fin de garantizar el éxito del programa,
  • Suscribir una póliza de seguro que cubra la estancia del alumnado en Italia en las condiciones establecidas por el Acuerdo de Estudios,
  • Recibir al alumnado italiano en la fase de acogida del proyecto, asumiendo todos los gastos de manutención y transporte que se pudieran ocasionar desde su llegada a Talavera.
Usted está aquí: Inicio Erasmus+ +Europa Presentación de la IV edición del Proyecto +Europa