Portal Educación JCCM

Delphos Profesores

Bilingual Programme

VILLA ROMANA DE CARRANQUE

Los alumnos de Cultura Clásica de 2º y 3º ESO, acompañados de Ana Roces, Enrique García y Sonsoles Gutiérrez, visitamos el 9 de marzo el yacimiento arqueológico de Carranque. Vimos los restos de un Edificio Palacial, del Mausoleo y de la Casa de Materno con una espectacular colección de mosaicos.

En el centro de interpretación pudimos ver varias maquetas y reproducciones cerámicas.

Antes de comer visitamos el municipio cercano de Illescas: una guía nos esperaba en el arco de Ugena. Después de enseñarnos varios edificios emblemáticos de Illescas como la "Giraldilla de la Sagra", entramos en el Santuario de la Virgen de la Caridad donde pudimos admirar una parte de la obra artística de El Greco: retablo y pinturas religiosas, como San Ildefonso de Toledo.

Por la tarde visitamos en Esquivias la casa donde residieron Cervantes y su mujer Catalina de Palacios. Al parecer, Cervantes se inspiró en vecinos de esta localidad al crear sus personajes, como el bachiller Sansón Carrasco o el morisco Ricote. Después de visitar la vivienda, pasamos por el patio empedrado a la bodega, donde vimos en unas tinajas frases de las obras cervantinas en las que se menciona a Esquivias y un pequeño museo de aperos de labranza y utensilios de la época; y a una cueva utilizada como despensa. En el vestíbulo de la vivienda vimos en una vitrina varias ediciones de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha traducida en diferentes lenguas, así como una edición facsimil del siglo XVIII.

Próximamente publicaremos fotos de la escursión.

 

Usted está aquí: Inicio Departamentos Cultura Clásica VILLA ROMANA DE CARRANQUE