Portal Educación JCCM

Bilingual Programme

Movilidad a Ostia (Italia)

Dentro del Proyecto TeachingTogether, learningbetter, hemos viajado en esta ocasión a Italia, concretamente a la ciudad de Ostia, en realidad, podemos hablar de El Barrio de Ostia, pues, a pesar de contar con más de 200.000 habitantes, no está considerada como ciudad autónoma y depende directamente de la alcaldía de Roma, importante dato que nos hizo entender posteriormente el estado de calles y parques, así como del propio centro.

Se trata del Instituto AncoMarzio, llamado “Liceo classico”, pues es una de las opciones que los alumnos italianos pueden elegir en la escuela secundaria. Como los demás itinerarios, permite el acceso a la universidad, sobre todo hacia estudios relacionados con las ciencias humanas o sociales, aunque muchos de los alumnos que cursarán estudios de medicina siguen este itinerario también. Este tipo de institutos se caracterizan por una marcada impronta humanística, centrada en el estudio del latín, el griego, la filosofía, la literatura o el arte. En la actualidad, los alumnos del Liceo ClassicoAncoMarzio pueden elegir entre el itinerario “classico” o el itinerario “socio-psico-pedagógico”.

Una de las características que hace que los alumnos elijan este centro es su especial atención a la diversidad, pues, aunque la inclusión de alumnos con necesidades especiales está garantizada por la ley nacional italiana, para este centro se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Otra reseña sobre el centro, es la colaboración con entidades externas, fundamentalmente en el campo de la comunicación, para ayudar a los alumnos en su proyección laboral y a la que obliga la ley de educación desde fechas muy recientes.

Por último, en lo que se refiere a infraestructuras, también es bastante complejo, pues consta de dos edificios que se ubican en zonas distintas de la ciudad, por lo que las puertas del centro están permanente abiertas.

 

Presentación

 

2.      IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES.

El liceo AncoMarzio, en el marco del proyecto en el que estamos inscritos, se ha declarado experto en dos actividades de enseñanza-aprendizaje que consideran fructíferas y exportables a otros centros y nacionalidades: por un lado “Teaching with Drama” y por otro, la llamada “Flipped Classroom”. Vamos a revisarlas con la cronología con la que se nos han presentado

A)   Después de las actividades de calentamiento, útiles tanto para alumnos como para profesores para establecer los primeros contactos, comenzamos la muestra de su trabajo con actividades pedagógicas teatrales en lo que ellos han llamado “educate through the theater”. En ellas, estaban involucrados muchos grupos de alumnos que habitualmente trabajan en los diversos laboratorios teatrales que el centro está llevando a cabo desde hace más de diez años y en los que participan también alumnos con necesidades educativas especiales que están perfectamente integrados en los grupos. Estas “clases de teatro para no iniciados” se llevan a cabo con la ayuda de profesionales externos privados que colaboran con el centro y tienen una relación directa y real con el mundo del espectáculo, lo que ayuda a muchos chicos a ver la relación entre lo que están haciendo y el mundo real.

Además, pudimos ser testigos de la cuidada proyección de una las últimas producciones de esta colaboración, una representación al aire libre y perfectamente editada de la tragedia de Sófocles Electra.

Por otra parte, las profesoras más implicadas en la actividad teatral y sus alumnos pusieron en escena un texto original, escrito por los alumnos en inglés, sobre el impacto que el estudio de las lenguas clásicas y sus literaturas tienen en su vida actual y sobre la permanencia en la vida de todos. Para involucrar al espectador en estas actividades, los alumnos ayudaban a algunos de los presentes (entre profesores y alumnos) a

prepararse un pequeño texto y participar en la representación.

Con todas estas actividades, los propios alumnos reconocen que mejoran su autoestima, su cultura general pues tienen que preparar guiones sobre todo tipo de temas, su capacidad de trabajo en equipo, superan la posible vergüenza ante la lectura o representación de textos en voz alta, así como la mejora de sus capacidades de expresión escrita y, sobre todo, la expresión oral, que nosotros tenemos francamente abandonada.

B)    FLIPPED CLASSROOM Por lo que se refiere a la “Clase invertida”, el Profesor de matemáticas Roberto Flaiban explicó este procedimiento durante dos medias jornadas. A la primera de ellas, asistieron los profesores implicados en el proyecto y dos alumnos elegidos por el profesor Flaiban para que explicaran su punto de vista. En la segunda jornada, asistimos a una clase propiamente dicha con los alumnos de la “Quarta”, quienes admitieron aprender de este modo bastante más que en la forma tradicional.

C)    JORNADA FINAL. PUESTA EN COMÚN.

Durante la mañana de la última jornada de trabajo, los profesores implicados en el proyecto nos reunimos para poner en común la viabilidad de estas estrategias metodológicas, así como la mejora de este tipo de encuentros mediante la valoración tanto de la organización como de las propuestas. 

Usted está aquí: Inicio Erasmus+ TTLB Movilidad a Ostia (Italia)