Orientación académica y profesional
CONVOCADA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR CURSO 2025/26
Escrito por Isabel Martín del PinoPLAZO ÚNICO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: DEL 9 AL 19 DE DIECIEMBRE DE 2025.
MODO: Se presentarán preferentemente de forma telemática, a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Educamos (https://educamosclm.castillalamancha.es). Para el acceso a dicha secretaria es necesario disponer de las credenciales (usuario y clave), o de un sistema de firma basado en certificados electrónicos cualificados o avanzados o del sistema Cl@ve (Identidad Electrónica para las Administraciones).No obstante, si ya se dispone de credencial de acceso, no es necesario solicitar otra, ya que dicha credencial es genérica para el acceso a la secretaria virtual.
En caso de no disponer de credencial de acceso (usuario y contraseña) podrán solicitarla de forma presencial, previa identificación del solicitante mediante la exhibición de su DNI, NIE o pasaporte en cualquiera de los centros del ámbito de gestión de esta comunidad autónoma sostenidos con fondos públicos que impartan las enseñanzas de Formación Profesional, así como en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, o de forma electrónica si se dispone de firma electrónica cualificada o avanzada..
Previo a la presentación de la solicitud, el solicitante deberá realizar el ingreso del importe de las tasas por derechos de examen (tasas para grado medio 10´44 € y grado superior 15´67 €, (exentos solicitantes con incapacidad permanente total o absoluta, familias preceptoras del ingreso mínimo de solidaridad, víctimas de violencia de género o de terrorismo y sus hijos) (bonificación del 50 % miembros de familia numerosa de categoría general y exentos 100% los de categoría especial) con el modelo 046 dentro de la propia plataforma educativa EducamosCLM, también pinchando en el enlace o en la web http://portaltributario.jccm.es
En la cumplimentación del modelo 046 se consignará:
- En “Seleccione la Consejería u Organismo autónomo”, seleccionar: Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
-En “Órgano gestor”, seleccionar: Servicios Centrales Educación, Cultura y Deportes.
-La fecha de devengo será la de cumplimentación del modelo.
-En “Denominación del concepto”, seleccionar: 1253 - Tasa por la inscripción en pruebas de acceso para cursar ciclos formativos de grado medio y grado superior.
-En el apartado de “Descripción” se deberá hacer referencia a si desea presentarse a las Pruebas de Acceso a Grado Medio o a Grado Superior y practicar su autoliquidación. En este apartado se deberá indicar si le es aplicable alguna de las bonificaciones o exenciones indicadas. En tal caso, la bonificación o exención se deberá justificar documentalmente.
El pago se deberá realizar con anterioridad a la presentación de la solicitud telemática, y la acreditación del mismo se efectuará introduciendo en el apartado correspondiente de la solicitud el número de justificante de la autoliquidación obtenido al cumplimentar el modelo 046(pinchar en él enlace para acceder al modelo), entidades bancarias colaboradoras (pinchar sobre el enlace para verlas).
La falta de justificación del pago de la tasa o la falta de concurrencia de las circunstancias alegadas, para la exención o reducción de dicha tasa, determinará la exclusión del aspirante.
ATENCIÓN:En ningún caso, la acreditación del pago de la tasa podrá sustituir el trámite de presentación de la solicitud de inscripción en tiempo y forma.
REQUISITOS GRADO MEDIO:
- Tener, al menos, 17 años cumplidos en el año natural en que se realiza la prueba.
- No estar en posesión de una titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que se solicita la prueba.
REQUISITOS GRADO SUPERIOR:
- Tener, al menos, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
- No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que se solicita la prueba.
DOCUMENTACIÓN:
|
|
|
|
ADMITIDOS PROVISIONALES: A partir del 23 de enero, consultar de forma personalizada a través de la secretaría virtual de la Plataforma Educamos CLM (consultar en la secretaria virtual en el apartado “Mis solicitudes”- “Datos de la Solicitud”). Reclamaciones de forma telemática desde el 26 al 28 de enero.
Junto a la admisión, se indicarán las partes o materias de la prueba que pudieran tener exentas o convalidadas y se indicará el centro en el que el interesado realizará la prueba de acceso. En caso de no admisión se detallarán los motivos de exclusión
ADMITIDOS DEFINITIVOS: A partir del 2 de febrero. Consultar de forma personalizada a través de la secretaría virtual de la Plataforma Educamos CLM. Se indicará la parte de la prueba o materia de la prueba que pudiera estar exenta o convalidada y el centro asignado.
FECHAS Y HORAS DE REALIZACIÓN DE EXÁMENES: Los alumnos podrán presentarse en cualquiera de las dos convocatorias o en ambas para mejorar la calificación de las materias.
- Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio:
- Primera convocatoria (23 de febrero):
- A las 16:00 horas, examen de la parte científico-tecnológica. Duración 1 hora y media.
- A las 17:45 horas, examen de la parte de comunicación. Duración 1 hora y media.
- A las 19:30 horas, examen de la parte social. Duración 1 hora y media.
- Segunda convocatoria(24 de marzo):
- A las 16:00 horas, examen de la parte científico-tecnológica. Duración 1 hora y media.
- A las 17:45 horas, examen de la parte de comunicación. Duración 1 hora y media.
- A las 19:30 horas, examen de la parte social. Duración 1 hora y media.
- Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior:
- Primera convocatoria (23 y 24 de febrero):
- Parte común (23 de febrero):
- A las 16:00 horas, examen de Lengua Castellana y Literatura. Duración 1 hora y media.
- A las 17:45 horas, examen de Fundamentos de Matemáticas. Duración 1 hora y media.
- A las 19:30 horas, examen de Inglés. Duración 1 hora y media.
- Parte específica (24 de febrero):
- A las 16:00 horas, examen de las dos materias elegidas. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de 1 hora y media.
- Segunda convocatoria (24 y 25 de marzo):
- Parte común (24 de marzo):
- A las 16:00 horas, examen de Lengua Castellana y Literatura. Duración 1 hora y media.
- A las 17:45 horas, examen de Fundamentos de Matemáticas. Duración 1 hora y media.
- A las 19:30 horas, examen de Inglés. Duración 1 hora y media.
- Parte específica(25 de marzo):
- A las 16:00 horas, examen de las dos materias elegidas. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de 1 hora y media.
Si deseas obtener más información sobre la estructura de las pruebas, los requisitos y los modelos de exámenes de convocatorias anteriores pincha sobre los enlaces:
MODELOS DE EXAMENES PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
OJO: Más información en la Resolución 26/11 de 2025, de 4 de diciembre de 2025 (Pincha sobre el enlace).
-
Categoría: Orientación académica y profesional
-
Publicado: 05 Diciembre 2025
-
Visto: 12








