¡ATENCIÓN!

 

EducamosCLM

APLICACIONES EDUCAMOS

---------------------------------

ESCRITORIO EDUCAMOS

 

Microsoft Teams

 

¡Estamos en la redes!

 

 

 

Comenzamos una más de nuestras iniciativas como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS). Hemos sido invitados a participar en el evento Model European Union (MEU) en la ciudad de Madrid, entre el 19 y el 23 de junio de 2023. Esta convocatoria la abrimos, en esta ocasión, al alumnado que cursa 2º de Bachillerato en el IES Gabriel Alonso de Herrera.

Tenemos la oportunidad de invitar a seis de nuestros alumnos a inscribirse en esta actividad, acompañados por una profesora del equipo Erasmus+ del IES Gabriel Alonso de Herrera, embajadora senior EPAS

Características de la propuesta

Se trata de una actividad parcialmente subvencionada por un proyecto Erasmus+ a cargo de la asociación Iuventia, que colabora con la Oficina del Parlamento Europeo en España. El MEU es una simulación de las instituciones europeas que busca acercar el proceso de toma de decisión de la Unión Europea a jóvenes, a través de una experimentación directa.

El MEU pretende enseñar el funcionamiento de la democracia parlamentaria europea a través de la experimentación directa de los roles. La idea es que los estudiantes preparen previamente su participación en el MEU desde el propio centro y que esto se pueda convertir en un juego colaborativo. Los temas de debate de esta edición serán dos temas que afectan a la juventud: el cambio climático y la explotación sexual. Con ello, se pretende abrir un diálogo que responde a la vocación protectora del medio ambiente y la preocupación por temas sociales. Las cuestiones de medio ambiente afectan a todos los ciudadanos y no conocen fronteras, siendo un problema que requiere una solución a nivel europeo. Por otra parte, la situación de la prostitución es un problema también de naturaleza transfronteriza.

Después de la fase de preparación tendrá lugar la simulación, que se celebrará en la ciudad de Madrid del 19 al 23 de junio de 2023. Esta sería la sexta simulación de este tipo por parte de Iuventia, por lo que ya existe una experiencia consolidada en su gestión. Tras todos los MEU, los participantes siempre han destacado su alto valor didáctico y han vuelto a los centros con una alta motivación para repetir la experiencia.

Los participantes se alojarán en un Colegio Mayor universitario en la Ciudad Universitaria de Madrid (cuatro noches, lunes a jueves) y realizarán las sesiones de trabajo en una de las Facultades de la Universidad Complutense de Madrid, previsiblemente en la Facultad de Derecho. El último día del MEU, viernes 23, se realizará una sesión de cierre en el Congreso de los Diputados de la Carrera de San Jerónimo de Madrid. 

Coste de participación

La contribución de los participantes en este proyecto, parcialmente subvencionado por los organizadores, se estima en unos 80€ por participante.

¿Cuáles son los roles en el MEU?

Miembro del Parlamento Europeo

La única institución de la Unión Europea cuyos miembros son directamente elegidos por los ciudadanos. Por esta razón, los eurodiputados representan determinados valores ideológicos en vez de los intereses de un Estado Miembro. Para ello, se agrupan por grupos políticos e intentan enmendar las propuestas presentadas por la Comisión o el Consejo. Al mismo tiempo, intentan construir y mantener alianzas temporales con el resto de grupos políticos para conseguir la mayoría de votos.

Ministros del Consejo

Está compuesto por los 27 ministros del área sectorial que corresponda al tema abordado. Su función es promover los intereses de cada Estado Miembro sin olvidar la ideología de su actual gobierno. Se espera que sean más diplomáticos que los europarlamentarios y que tengan mayor influencia sobre el resultado final. Este rol se asignará preferiblemente a estudiantes con más experiencia.


Periodistas

Su función es conseguir facilitar la comunicación entre las instituciones y que los participantes del MEU Madrid sientan la presión real de estar bajo los focos. Para ello, dirigirán las ruedas de prensa diarias celebradas al final de cada día y crearán un diario digital con las noticias del MEU que se les hará llegar tanto a eurodiputados como a ministros con el objetivo de informar verazmente a la ciudadanía.

Criterios de selección

  • Carta de motivación (inserta en el formulario de participación adjunto).
  • Contribución activa a proyectos Erasmus+.
  • Solvencia académica.
  • Autonomía personal.

Solicitud de participación

Los interesados pueden manifestar su interés cumplimentando el formulario adjunto hasta el jueves 16 de febrero a las 23:55 horas. La decisión de la comisión de selección se hará pública antes del lunes 20 de febrero.

 
 

Formulario de acceso

Calendario

Calendario Escolar

Radio Herrera

¡Escúchanos!

Revista "La Luna"

Revista "La Luna" Nº 4

Revista "La Luna" Nº 3

Revista "La Luna" Nº 2

Revista "La Luna" Nº 1

 
 

Webmail

Webmail.: iesgaherrera.com

 

Quien está en línea 

Hay 230 invitados y ningún miembro en línea

Admisión de alumnado para ESO y bachillerato - curso 2023-24

Video promocional IES

Lipdub - Día del Centro 2019

 
 

Agrupaciones escolares

 

Muestra de Teatro Escolar

Carta de convivencia

Mediación entre iguales

Twitter

Facebook

Programa de Éxito Educativo

El Programa de Éxito Educativo, que durante el presente curso se está impartiendo en nuestro Centro, está siendo cofinanciado por el FONDO SOCIAL EUROPEO PLUS.
 

Disclaimer

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Disclaimer (eng)

The support of the European commission to elaborate this notice does not imply liability for its contents. That is the sole responsibility of its authors. Therefore, the Commission is not legally responsible for any inappropriate usage of the information published.

Redes sociales

Scroll to top